Ventajas de una vivienda prefabricada de hormigón
Construcción¿Estás pensando en comprar una vivienda? ¿Te gustaría cumplir el sueño de poder construirla a tu gusto? El sector de la construcción modular está en auge y evoluciona a pasos agigantados. En este artículo de blog te acercamos a las ventajas de apostar por una casa prefabricada de hormigón.
La concepción general de la mayoría de la población cuando piensa en el término “prefabricado” suele ser negativa, sin lugar a dudas, el significado real de esta palabra no puede ser más contrario a lo que se le asocia habitualmente.
“Prefabricado/a” es un adjetivo que se aplica a la construcción que en lugar de edificarse en el entorno donde va emplazada, se ha fabricado en serie en otro espacio para su posterior colocación o acoplamiento correspondiente. Así pues, ya en su primera definición encontramos una ventaja. Una característica común de las viviendas modulares es que los materiales se trabajan en fábrica, con lo que se consigue un mejor control y un resultado final superior en cuanto a los acabados respecto a las viviendas de construcción tradicional.
Los procesos industriales colaboran en el desarrollo de casas más eficientes en calidad, tiempo y dinero. Sus estructuras necesitan un 70% menos de tiempo de construcción que las tradicionales, debido a que se producen en fábrica y se desplazan al lugar deseado cuando están preparadas para su colocación. Este hecho beneficia en gran medida al comprador final, ya que genera menos molestias y pérdidas de tiempo durante la construcción.
Gracias al hormigón, su principal material, estas casas son resistentes al fuego y se caracterizan por dotar de un buen aislamiento acústico. La estructura de las viviendas prefabricadas es creada con un material sólido y resistente lo que reduce notablemente el gasto de mantenimiento y alarga su vida útil hasta los 500 años.
Otra de las ventajas de este tipo de inmueble se encuentra en su ahorro energético. Las construcciones convencionales precisan de puentes térmicos, una clara causa del posterior gasto que tendrá que asumir el comprador en la reparación de daños causados por previas permeabilidades y porosidades. Además, ¿sabías que las casas modulares generan calor por sí mismas? Pues sí, son capaces de mantener temperaturas interiores de en torno a 12 y 15 grados en invierno en lugares donde la temperatura exterior ha sido de entre -5 y 12 grados.
Respecto al compromiso sostenible, las casas prefabricadas de hormigón generan menos residuos durante la obra y soportan mayores controles y regulación en cuanto a la eliminación de residuos que las viviendas tradicionales.
Pero, ¿son más baratas las casas prefabricadas de hormigón que las casas convencionales? La respuesta es afirmativa, y más si hablamos en términos de calidad-precio. Estos inmuebles se construyen en base a las necesidades de los futuros propietarios y en función de la cantidad de módulos de hormigón a utilizar. Asimismo, los procesos industrializados de las casas prefabricadas de hormigón cuentan con un menor coste por metro cuadrado, debido entre otros, a su menor tiempo de construcción con su consiguiente reducción de gastos de obra, lo que beneficia al bolsillo del comprador notablemente.
En cuanto a la estética, estas viviendas cuentan con un diseño de líneas modernas y sofisticadas, capaz de integrarse en cualquier entorno. Se preocupan por aprovechar la luz natural, creando un producto funcional y bello al mismo tiempo.
El comprador dispondrá de espacios amplios gracias a la estrategia constructiva basada en cerramientos de paneles de hormigón, evitando los molestos pilares tan característicos de las viviendas convencionales.
Las ventajas de las casas prefabricadas de hormigón son numerosas tanto por su compromiso sostenible, como por su calidad-precio, eficiencia energética, etc. Si estás pensando en construir un hogar a tu gusto, en Ekons podemos informarte sin compromiso, haz click aquí y cuéntanos cómo te gustaría que fuera tu casa, ¡los sueños se cumplen!