Permisos, licencias y trámites necesarios para construir una vivienda

Construcción

Hay momentos en la vida en los que ciertos aspectos se conjugan y se complementan para que se den determinadas situaciones especiales; mudarse con una pareja, formar una familia, conseguir un ascenso laboral, etc. Estos momentos pueden decantar en la intención de construir una primera vivienda. En este post te contamos todo lo necesario en cuanto a permisos, licencias y trámites para construir una vivienda.

El primer paso a dar en este proyecto de ser dueño y tener una vivienda propia, es estar en posesión de un terreno; en el caso de ya contar con uno, el paso ya está dado, de lo contrario, será necesario recurrir a un notario a fin firmar una compraventa, mediante un contrato público.

Ahora, como propietario de un terreno, se viene la parte más engorrosa, pero que finalmente permitirá crear tu propia vivienda de forma legal. 

A continuación explicamos los pasos a seguir antes, durante y después de construir una vivienda.

Licencias y estudios, previos a la construcción

Licencia urbanística: 

Este documento se solicita en el ayuntamiento del municipio correspondiente a la localización del terreno y así se asegura que el proyecto cumpla con la normativa urbanística vigente. 

Visado del proyecto de ejecución: 

Según el R.D. 1000/2010, este visado es necesario para la construcción de una vivienda en España. Solo puede ser otorgado por un colegio profesional de la comunidad a la que pertenezca el terreno. Así que confirmado que la legislación urbanística y la integridad formal de la documentación se cumplen.  

Estudio geotécnico: 

Se trata de un sumario de información y datos específicos, sobre las características del suelo en relación con el proyecto de edificación y el lugar donde se ubica, para el posterior dimensionado de sus cimientos. 

Licencia de obras:

Es el último trámite y el que permite comenzar a construir. Lo emite el Ayuntamiento, posteriormente se deberá abonar las tasas correspondientes. Tiene una validez de dos años, con opción a prórroga. 

Trámites necesarios durante la obra

Ahora si, lo que empezó como un anhelo, un proyecto, comienza a tomar forma. Ya está todo listo para empezar a construir, solo faltan algunos trámites que se irán realizando conforme avanza la edificación.

Acta de replanteo: 

Esta acta verifica la viabilidad del proyecto, confirmando que puede hacerse realidad.

Según el código Técnico de Edificación, estos son los documentos obligatorios para la construcción.

  • Libro de órdenes y asistencia
  • Un libro de incidencias sobre seguridad y salud
  • Proyecto de ejecución visado
  • Licencia de obras
  • Apertura del Centro de Trabajo

Documentos a entregar después de construir la vivienda

Una vez terminada la casa, se deben entregar una serie de documentos, como paso previo a la mudanza.

Certificación de final de obra: 

Se firma por el arquitecto y requiere el visado del colegio perteneciente a la jurisdicción que corresponda.

Acta de entrega de la obra: 

Este documento lo firma el constructor y el promotor de la obra. Puede realizarse con o sin reserva. Se especifican los defectos de la obra, estableciendo plazos para su corrección.

Licencia de primera ocupación: 

Es necesaria para el registro de la vivienda como propiedad en el Ayuntamiento.

Escritura de declaración de obra nueva: 

Es necesario que la obra nueva se declare en escritura pública otorgada ante un notario. Existen dos modalidades: obra nueva en construcción, la cual es necesaria para obtener financiación mediante una hipoteca; obra terminada, necesaria para solicitar los servicios básicos (agua, luz, basura, etc).

Si estás interesado en conocer todo lo necesario para construir una vivienda, puede que también te interese ver proyecto en La Pobla de Vallbona. No te quedes sin contactar con nosotros para cualquier duda. Estaremos encantados de atenderte.

Autor: Maria Ciurana

Maria Ciurana

Redactora y Diseñadora en WEDO Creatives