La influencia de la luz en las cocinas de España

Interiorismo

¿Te habrías imaginado que el hecho de construir en diferentes ciudades influenciaría tanto en el diseño de una cocina? Pues sí. Las ciudades, países y culturas, solían ser las principales influencias a la hora de construir una vivienda y/o edificio. Con el tiempo, y la modernidad, todo comenzó a ser parte de tendencias y estilos, pero las cocinas, en su interior, siguen atadas a las influencias de una ciudad. A continuación te contamos por qué varía el diseño de la cocina según en qué ciudad de España se encuentre.

¿Qué diferencia la cocina de una ciudad de otra?

Cada ciudad tiene sus propias estructuras, clima, barrios, luz y características que la hacen distinta al resto. En el caso de las cocinas, la luz es un factor realmente importante para su diseño. Decorar una cocina sin saber en qué lugar vamos a instalarla hace que el trabajo se complique, y mucho. Y es que conocer la luz de nuestra ciudad (ya sea Madrid, Bilbao, Valencia o Sevilla) es fundamental para acertar en la propuesta decorativa y funcional. Puede parecer una cosa menor, pero lo cierto es que la luz es el punto de salida para conseguir una cocina muy bien aprovechada, ya que cada lugar tiene unas necesidades lumínicas distintas que deben tenerse en cuenta.

¿Por qué es tan importante la luz?

El entorno en el que se encuentra ubicada la vivienda o el edificio es de vital relevancia para saber cómo orientar el diseño de la cocina. Si el ambiente cuenta con una entrada de luz grande, como bien podrían ser ventanales, entonces se decorará y se dispondrá de una manera. De lo contrario, si no recibe mucha luz natural, es oscura y con poca iluminación, entonces el diseño de esta será diferente. Sin lugar a duda, el sol aporta vitalidad y un plus de energía en las personas y espacios. Antes de empezar a diseñar, y posteriormente, a decorar, pues, es vital haber analizado el espacio, así como el resto de elementos y complementos del hogar.

Algunos tips para una mejor cocina

¿Estás apunto de comenzar a diseñar tu cocina, o quieres realizarle algunos cambios? Lee los siguientes consejos que te serán de mucha ayuda.

  • Lo cierto es que contar con más claridad y más luz natural, será mucho mejor. Pero hay cocinas que no disponen de luz natural o muy poca, en estos casos toca decantarse por las lámparas. Pero siempre cuidando que la iluminación sea la adecuada.
  • Los materiales naturales son una gran opción para maximizar el potencial de la luz. La arcilla y el mortero de cal, son algunos de los que más suelen utilizarse. Al momento de elegirlos, hay que tener en cuenta los acabados, ya que estos harán que la luz se proyecte con más amabilidad. 
  • Aprovechar las líneas orgánicas que dispone el espacio es muy recomendable, de esta forma se evita que el espacio quede visualmente muy cargado. 

Esperamos que el artículo de hoy le haya sido de utilidad. Como siempre, en caso de tener alguna duda o consulta, puedes escribirnos aquí y con placer te ayudaremos.

Autor: Francisco Serafini

Francisco Serafini

Redactor en Ekons Modular Housing