Historia y tipos de casas prefabricadas

Construcción

Las casas prefabricadas y modulares están de moda. Sus ventajas en cuanto a eficiencia energética, reducción de tiempos de obra y responsabilidad ecológica están calando en el consumidor, el cual cada vez siente más interés por conocer qué tipos de casas prefabricadas existen. En este post de blog hablaremos sobre la historia de este tipo de viviendas y las diferentes casas prefabricadas que podemos encontrar en el mercado en la actualidad.

El primer dato registrado en la historia de las casas prefabricadas se remonta a 1833, cuando el carpintero H. Manning creó la Casa Manning portátil para ayudar a la implantación de viviendas en la colonia de Australia. Más tarde llegaron las “casas por encargo” ideadas por Sears Roebuck en 1908, seguidas de la sofisticación europea otorgada por los proyectos de Wright y Gropius, ambos importantes arquitectos que comercializaron casas industrializadas a partir de 1911. Pero no sería hasta la llegada de la Gran Depresión estadounidense en 1930 cuando se empezaran a utilizar nuevos materiales como el hierro en las casas de acero Stran y el vidrio de las casas Keck.

Para entender la primera clasificación de tipos de casas prefabricadas, tendremos que esperar 20 años, cuando y ante la necesidad de algunas familias de poder trasladar su ubicación residencial por motivos laborales y disponer de una vivienda más grande que la, hasta ese momento, ya muy consolidada caravana, surge el concepto de “casa prefabricada” tal y como la conocemos hoy en día, nos referimos a viviendas construidas a partir de secciones fabricadas con antelación fuera de su lugar de emplazamiento, y posteriormente enviadas a su ubicación definitiva para su ensamblaje final. Estas casas se idearon para poder moverlas con mayor facilidad, puesto que se situaban sobre una base con ruedas.

Así pues, surgieron los primeros modelos de casas móviles, de diferentes tamaños, según las necesidades del comprador. Por lo tanto, en un primer punto podemos distinguir entre casas prefabricadas móviles o fijas, las cuales después de su colocación no deben ser cambiadas de ubicación.

Si nos centramos en el material con el que se construyen, podemos encontrar diversos tipos de casas prefabricadas o, también conocidas comúnmente, como casas modulares. Se ofrecen principalmente casas prefabricadas de madera, casas prefabricadas de PVC, casas prefabricadas de acero y casas prefabricadas de hormigón

En Ekons somos especialistas en la creación de casas prefabricadas de hormigón, las cuales disponen de diferentes ventajas respecto a las viviendas convencionales. El avance de la tecnología y la mejora en los procesos de producción han permitido el uso de este material, caracterizado por su resistencia y que dota de una gran eficiencia energética a las viviendas finales. Las casas prefabricadas de hormigón de Ekons se adaptan a las necesidades del cliente, permitiendo la creación de multitud de alzados y plantas. Sus obras son responsables con el medio ambiente y la velocidad de construcción es óptima.

Los diseños de Ekons son de estética elegante y contemporánea, y se realizan con los mejores materiales del mercado, pasando por los más altos controles de calidad para otorgar la máxima confianza. Así pues, los resultados en los acabados son excelentes. 

Si quiere comprobarlo usted mismo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.  

Autor: Maria Ciurana

Maria Ciurana

Redactora y Diseñadora en WEDO Creatives