El techo: un elemento importante en nuestras casas
ConstrucciónSi has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de que no hay muchos posts sobre techos, esto refleja que es una tendencia dejar de prestarles atención. Solo pregúntate ¿Cuándo fue la última vez que has solicitado un profesional para que revise el estado del techo de tu casa? Seguramente, si es que alguna vez lo has hecho, haya sucedido luego de notar goteras, manchas de humedad o de alguna gran tormenta que haya podido dañarlo. Ni hablar de su decoración interior ¿Quién les presta atención? Hoy, queremos dar vuelta la historia y lograr que se considere al techo como un elemento importante en las casas.
Su función
Desde el sentido figurativo de poder vivir bajo un techo, a la realidad en cuanto a su construcción, el techo es uno de los factores más importantes en un hogar. Es el encargado de proteger a todo y a todos en el interior de una casa, frenando lo que sea que llegue desde afuera; ya sea el frío, el calor, los vientos, la lluvia, la nieve. Además, desde el punto de vista estético, un buen diseño puede lograr que sea de lo más llamativo de una construcción. A continuación, te damos algunos consejos de cómo tratarlo.
Exterior ¿Qué tener en cuenta?
En cuanto al diseño exterior del techo, deben tenerse en cuenta algunos elementos que juegan un rol muy importante. Principalmente, y como lo hablamos en el post anterior, el clima es de suma importancia para saber qué tipo de techo utilizar: en lugares donde predominan las nevadas y/o precipitaciones, es recomendable elegir un techo a dos aguas, en lugares calurosos la mejor opción sería un techo plano.
Los materiales para su construcción juegan un papel fundamental ya que serán los encargados de proteger el interior de la casa, de hacerlo ver bien y sobre todo, de que resistan al paso del tiempo. Los más recomendables son: tejas de asfalto, madera, arcilla o barro, metal o techos compuestos.
Por último, y relacionado con los materiales, es pensar en los costos. Elegir un el techo correcto, es una cuestión de verlo como lo que realmente es, una inversión. Por esto, la elección debe realizarse sin pensar en lo monetario.
Interior ¿Qué tener en cuenta?
Al igual que sucedía con el exterior, al interior de los techos tampoco se les daba la importancia necesaria, tendencia que a comenzado a cambiar. A lo que antes solo se solucionaba dándole altura y/o pintando de blanco, ahora, algunos interioristas comenzaron a enfocarse más en su decoración.
Como consejo, te recomendamos utilizar el nivel más bajo para paso de instalaciones e iluminación, dejando la parte alta libre y limpia, para dar mayor sensación de amplitud. En caso de techos altos, lo mejor es dejarlos limpios y resolver la iluminación con lámparas y juegos de colores.
También es una buena idea utilizar vigas de madera antigua para que sean “falsas vigas”. Ojo aquí, deben ser solo usadas como decoración y no como soporte. De esta manera le darán un toque más rústico y clásico.Esperamos que a partir de ahora le des más importancia a tu techo y no lo dejes para último momento. Como siempre, sabes que aquí puedes contactarte con nosotros.