Capacidades principales de un arquitecto
NoticiasSi bien es cierto que toda aquella persona que supere el programa de estudio de cinco años de la Carrera de Arquitectura, automáticamente se convertirá en arquitecto y estará habilitado para desarrollar su profesión aplicando sus conocimientos. En Ekons, creemos que los estudios deben ser complementados con ciertas aptitudes propias de la persona, con ciertos aspectos mentales y habilidades, para realmente ser un arquitecto que marque la diferencia.
A continuación, elaboramos una lista de las que consideramos las principales capacidades que debe tener un arquitecto.
¿Qué aptitudes debe tener un buen Arquitecto?
Considerada como una de las profesiones más antiguas de la raza humana, la arquitectura ha sido una de las encargadas de diseñar las edificaciones más importantes que forman parte de nuestro día a día; desde las viviendas, molinos en la antigüedad, murallas o increíbles maravillas, hasta las contemporáneas oficinas y demás. Este arte estructurado requiere de personas con ciertas capacidades humanas y profesionales que se hacen únicas y esenciales para el desarrollo de nuestras vidas. A lo largo de la historia, esta serie de aptitudes necesarias, se han ido definiendo de modo que ahora pueden ser enumeradas, como lo haremos a continuación:
Creatividad.
Sin duda, en el podio de los aspectos personales, que a su vez se potencia con estudios, se encuentra la creatividad. La arquitectura tiene raíces comunes con el arte, y brinda la posibilidad de explotar esta virtud, creando infinitas combinaciones dentro de espacios delimitados. A mayor capacidad creativa, mayores serán las opciones que pueda generar un arquitecto, y esta será la principal diferencia entre la excelencia y la mediocridad.
Personalidad fuerte y determinación.
Una vez pasada la etapa creativa, deberán ser capaces de lidiar con muchas áreas de trabajo e intermediar con muchas personas.Tienen que saber soportar las presiones manteniendo un excelente nivel profesional, sin descuidar detalles ni tambalear. Se les presentarán situaciones inesperadas que deberán resolver, con altura y decisión, al instante, aplicando toda su capacidad de análisis.
Entendimiento de los espacios
Optimización, funcionalidad, eficiencia, son palabras que comúnmente escuchamos en el ambiente de la arquitectura y están directamente relacionadas con la capacidad de entender los espacios a la perfección. Los arquitectos trabajan con espacios delimitados, y su mayor aprovechamiento lo demostrarán quiénes sepan aplicar su creatividad y entendimiento, al momento de utilizar cada centímetro disponible para construir.
Detallista.
¿Por qué a una obra de arte se la considera como tal? Además de su genialidad, todas las obras de arte tienen una característica en común, los detalles. Aunque el objetivo de muchos excelentes arquitectos diste de ser la creación de una obra de arte, la posibilidad de una comparativa siempre les será una tentación y para ello, deben ser personas detallistas. Los detalles hacen el todo, y deben cuidarse y trabajarse con la total importancia que se merecen. Por eso la atención a ellos es un aspecto que no puede faltar en las capacidades que debe tener un arquitecto.
Profesionalidad
Finalmente llegamos a uno de los principales atributos que se deben poseer para alcanzar el éxito en el sector de la arquitectura. Aunque la hayamos nombrado en los puntos anteriores, la profesionalidad merece una mención aparte. Se trata de una una de las capacidades más importantes de un arquitecto, es la complementación entre las habilidades adquiridas durante los años de estudio, la experiencia ganada y las aptitudes de la persona. La profesionalidad abarcará desde la presentación de los planos, el trato con las personas hasta la colocación del último ladrillo. Esta virtud será la encargada de gestionar todas las anteriores y de proporcionar los mejores resultados laborales.
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, si estás buscando un arquitecto o mejor, un equipo de profesionales que cuente con todas estas cualidades, te invitamos a que contactes con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte sin ningún compromiso!